Orientador y Psicologo

Orientadora Nivel Secundario: Lidia Cerda

OOrientadora Nivel Inicial: Karla Lister

Orientador y Psicologo

Posee liderazgo, fortalece la capacidad organizativa y de gestión del centro, integra la familia y la comunidad al colegio con una perspectiva preventiva y de intervención, capaz de brindar ayuda psicopedagógica.

Propósitos:

Planificar, organizar, ejecutar y evaluar las actividades del departamento de orientación y psicología.

Requisitos y Perfil:

1. Licenciada/a en orientación educativa y/o psicología escolar, con especialidades en educación.
2. Principios cristianos definidos.
3. Buen manejo de las relaciones interpersonales.
4. Equilibrio emocional.
5. Capacidad en el manejo de informaciones.
6. Capacidad para la comunicación oral y escrita.
7. Capacidad para ejercer un liderazgo positivo.
8. Imparcial en la toma de decisiones.
9. Con la capacidad y el conocimiento necesarios pan escuchar y apoyar a todos los miembros de l; Comunidad Educativa (CE).
10. Dinámico y creativo en la búsqueda de solución a los problemas que se presenten en las tareas propias de su misión.
11. Capacidad para trabajar en equipo.
12. Capacidad para asesorar los diferentes equipos que dinamizan la acción educativa del CE.
13. Ejercer el liderazgo positivo.

Funciones:

1. Elabora la planificación de la unidad de orientación y/o psicología, presentarla a la Directora del CE.
2. Dar a conocer la naturaleza y extensión de los servicios de orientación a la Directora, 108 profesores, estudiantes del Centro, a los padres de familia y a la CE.
3. Organizar, preparar y perfeccionar la batería de test para la orientación por niveles.
4. Aplicar programas en orientación grupal.
5. Coordinar y realizar trabajos inter-institucional e inter-disciplinarios, dentro de su campo profesional.
6. Colaborar con la Directora en la selección del personal del centro educativo.
7. Reunirse periódicamente con la Directora para buscar soluciones adecuadas a los problemas de la escuela.
8. Colaborar con la Directora en la organización de actividades para estrechar relaciones entre padres y escuela, a fin de lograr una mejor compresión de la conducta del alumno.
9. Colaborar con programas de educación sexual y semanas culturales del centro.
10. Formar los clubes escolares y dar seguimiento, interactuando con los profesores, asesores y los estudiantes que lo integran.
11. Impartir cursos de técnicas y hábitos de estudios, a los profesores de español y este a la vez a los estudiantes para que valoren la necesidad de desarrollar hábitos de estudios.
12. Aplicar la encuesta de hábitos de estudio.
13. Evaluar los rasgos de la personalidad de bs estudiantes con los profesores como guías.
14. Reunirse con los profesores guías con el propósito de analizar los problemas, las actividades y las necesidades del curso, buscando las posibles soluciones en forma armónica y democrática.
15. Explorar por medio de técnicas: textos psicológicos, entrevistas, cuestionarios, observación directa, anécdotas entre otras.
16. Participar en talleres y cursos de actualización profesional.
17. Contribuir a la formación integral del educando, propiciando y llevando a cabo un programa de actividades conjuntamente con el programa académico.
18. Dar seguimiento a las conductas indicadoras del comportamiento de los estudiantes en el Centro Escolar.
19. Coordinar, supervisar y asesorar junto al profesor el funcionamiento del Consejo Estudiantil para que este a su vez colabore en la formación de los consejos de curso.
20. Asesorar a la Directora y a los maestros en el desarrollo de las actividades que ayuden a comprender a los estudiantes trabajando con ellos en el proceso de ayuda y ajuste a su medio escolar y social.
21. Planificar con los estudiantes acciones de trabajo comunitario, trabajo de salud mental, tanta curriculares como extra-curriculares.
22. Ofrecer orientación tanto individual como grupal a los estudiantes, profesores y padres.
23. Evaluar en forma sistemática las actividades del programa de orientación y remitir un informe trimestral a la dirección del centro.