fix bar

Bibliotecario

Noemí Méndez

Bibliotecario

Bajo la supervisión periódico de la Directora, organiza, dirige, controla, supervisa y ejecuta los procesos y funcionamientos de la biblioteca. Es la persona responsable de la Biblioteca, que facilita la investigación y acompaña la investigación de los estudiantes y educadores en la búsqueda del material bibliográfico.

Requisitos y Perfil:

1. Licenciado en educación mención bibliotecología o auxiliar en bibliotecología
2. Amabilidad
3. Responsabilidad
4. Buenas relaciones humanas
5. Iniciativa
6. Capacidad de investigación
7. Dominio de informaciones
8. Conocedor del Reglamento del CE
9. Dominio del Manual de Convivencia de los estudiantes y docentes
10. Identificado con la Filosofía Institucional

Funciones:

1) Favorecer el silencio y el buen ambiente tanto dentro como alrededor de la biblioteca.
2) Establecer un sistema de registro de los libros adquiridos y existentes.
3) Abrir y permanecer en la biblioteca en el horario establecido.
4) Coordinar con el personal docente y la dirección la adquisición de libros y cualquier material bibliográfico necesario.
S) Facilitar el material de consulta a los estudiantes y visitantes.
6) Orientar e informar sobre la existencia y el uso del material bibliográfico.
7) Orientar a través de charlas, sobre técnicas de investigación bibliográfica.
8) Velar por el buen estado de los libros y el material bibliográfico.
9) Cumplir y hacer cumplir el reglamento de la biblioteca
10) Mantenerse actualizado con las nuevas tecnologías.
12) Mantener orden y disciplina en la biblioteca
13) Identificar las necesidades específicas de la biblioteca que requieran tomar acción inmediata para el buen funcionamiento de la misma.
14) Planificar las funciones y actividades especiales de la biblioteca en coordinación con la directora del Centro.
I5) Resolver problemas que afecten los servicios y otro personal que tenga injerencia en los mismos.
16) Desarrollar un proyecto bibliotecario con los objetivos y aspectos básicos de las diferentes áreas curriculares.
17)0rientar a los estudiantes sobre materiales bibliográficos según tareas asignadas.
18) Catalogar y clasificar el material de acuerdo al sistema decimal Dewey.
l9)0rganizar y mantener al día el archivo vertical de formación
20) Organizar las revistas de acuerdo a sus fechas de publicación.
21) Mantener al día un inventario de colección mediante el libro de acceso y el fichero topográfico.
22) Preparar un calendario semanal o mensual de las actividades que lleva a cabo la biblioteca
23) Llevar un registro de asistencia de los usuarios de la biblioteca con fines estadísticos.
24) Establecer horarios y programas de la biblioteca con fines estadísticos.
25) Mantener al día los documentos relacionados con el plan de trabajo del programa, circulación de materiales, manual de procedimientos y otros.
26) Llevar el control de publicaciones periódicas.
27) Solo prestará para ser utilizado en la biblioteca los materiales de referencia (Enciclopedias, Diccionarios, Atlas, Almanaques Mundiales, Biblia, CD. Entre otros). Nunca serán prestados para sacarlos de la biblioteca.
28) Solo permitirá a los estudiantes entrar a la biblioteca, lápiz y libreta de apuntes.
29) Orientar y educar a la comunidad educativa para que ingieran alimentos y bebidas siempre fuera de la biblioteca.
30) Planificar y llevar a cabo actividades educativas en la Semana de la Biblioteca (en el mes de abril).
31) Participar en las actividades de Padres y Maestros de la escuela.
32) Realizar tareas afines y complementarias a su puesto.