fix bar

Historia del Colegio

Historia del colegio

El 17 de Septiembre del 1932. Dr. Antonio Cuesta Mendoza fundo el Colegio Quisqueya ubicado en la 19 de marzo entre el Conde y las Mercedes. Trabajo con énfasis en su organización. El profesorado estaba formado por diez religiosas Hispano-americanas de La Congregación de ‘’Las Hijas Mínimas de María Inmaculada’’ y las señoritas Consuelo Ibarra, Elba Alicia Fiallos y otras, graduadas en la Escuela Normal de la Ciudad Trujillo.

Después de funcionar por doce años, las religiosas se marcharon a su país, México, y la enseñanza les fue confiada a laicas, razón por la cual las alumnas abandonaron los salones de clase alejándose por completo del colegio.

En Enero de 1944 el Arzobispo Monseñor Ricardo Pittini le propuso a las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, Reverenda Madre Provisional Sor Nieves Hernández y a Sor Mercedes Almonte, adquirir y dirigir el Colegio, idea que fue aceptada por ambas. Fueron elegidas para hacerse cargo de la obra las religiosas. Sor Teresita Corletto, Superiora Sor Angélica Gómez, primera consejera y directora. Sor Eufemia González, segunda consejera. Sor Amalia Duvers y Sor María Cristina Hernández, profesoras

Después de muchas pruebas e incertidumbre y mientras el consejo provisional se encontraba reunido en la Vega para ultimar la suerte del colegio, a consecuencia de la falta de recursos para continuar con esta obra y en el momento de levantar el acta donde se decide de manera unánime el cierre del colegio; llega un telegrama del arzobispo Monseñor Octavio A. Beras que por disposición del presidente, Rafael Leonida Trujillo llamaba a la supervisora provincial Sor Petra Ureña para ofertarle RD$ 80, 000. 00 y facilitarle la compra de la casa No. 2 de la calle padre Billini, diciendo que no podía permitir que un colegio de esa categoría se clausurase por falta de local. Todas las casas cooperaron incluyendo Cuba y completaron la suma de RD$ 120,000.00 valor exacto del edificio. Iniciamos el traslado a la nueva residencia el 26 de Agosto y el 3 de Septiembre ya estábamos adaptándonos a la casa.

El 3 de Octubre, viernes primero, se celebró la primera misa en el nuevo local, oficiada por Monseñor Octavio A. Beras, con la asistencia de todo el alumnado y un concurrido número de distinguidas personas en acción de gracias a nuestro Padre del cielo.

1966. Habiendo aumentado considerablemente el número de alumnos del “Colegio Quisqueya” y resultando la casa pequeña para albergarlas, se pensó en construir un nuevo local.

1967. Siendo superiora del Colegio la Dra. Sor Belarmina Abreu, se puso la primera piedra en la Avenida 27 de febrero no. 402 del Ensanche Quisqueya, con la asistencia de las hermanas, alumnas, personal docente y padrinos que se nombraron para esos fines; impartió la bendición Monseñor Eduardo Polanco Brito asistido por Monseñor Eliseo Pérez Sánchez; el Dr. Víctor Manuel P. pronunció unas palabras de gratitud y de esperanza en que Dios Nuestro Señor, ayudaría las hermanas a seguir adelante en su obra.

1968. Se inician los trabajos a cargo de los ingenieros Pujadas – Armenteros. Después de comenzados los mismos, el Rvdo. Padre Tome bendijo el terreno y la obra emprendida.

1969. Se iniciaron las clases en el nuevo edificio del Colegio, que promete ser una obra de engrandecimiento al país, tanto por la belleza de su arquitectura y su situación topográfica, como por la enseñanza que en él se imparte. Las clases se abrieron con unas 740 alumnas, contentísimas de su nuevo Colegio y con la alegría y reconocimiento de los Padres, maestros y amigos. En este mismo año los Ingenieros entregaron el segundo edificio que está dedicado a las/os alumnas/os.

La década del 70 ha sido floreciente y de mucho progreso, ha aumentado considerablemente la matrícula, tanto en la Primaria como en la Secundaria, haciendo posible la creación de nuevas aulas canchas, mobiliario, equipos de laboratorio, actualización de los libros de la biblioteca. Todo para la formación integral del alumnado.

A través del tiempo ha bendecido nuestra institución. Las hermanas han seguido trabajando con entusiasmo, alegría y dedicación incondicional por la formación integral de los alumnos/as.

A partir del 1974 se logra una mayor conciencia de planificar la acción educativa en los Centros Sanchinos y de trabajar en base a proyectos. Pues hasta 1974 no existía una filosofa educativa definida y se proponen lineamientos generales para la misma. En una asamblea Congregacional celebrada ese mismo año, se elabora un proyecto educativo el cual es un instrumento al servicio de la pastoral educativa, fundamentado en los valores evangélicos y en el Magisterio de la Iglesia, que define los objetivos y metas de la filosofía educativa de la Congregación de "Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha". Nuestra filosofa está fundamentada en los valores evangélicos como escuela cristiana.

Las diferentes directoras que han pasado por este colegio son: Sor Angélica Gómez, Sor Belarmina Abreu, Sor Angelina Rodríguez, Sor Fidelia Flores, Sor Priscila Batista, Sor Cecilia Almonte, Sor Acela Rodríguez, Sor Salomé Díaz Ferreira, Sor Alma Tejada Metz y en la actualidad Sor Marilyn Morales De La Rosa.