Idiomas

Introdución
La evaluación adquiere sentido, cuando después de conocer sus resultados se toman medidas en búsqueda de la perfección y del mejoramiento de la calidad; con la finalidad de logros significativos el equipo responsable del área de lenguas extranjeras del Colegio Quisqueya, a fin de fortalecer las debilidades encontradas, y apoyados en las fortalezas de nuestros estudiantes, llevará a cabo el siguiente plan de mejora.
Justificación
Inmerso en la sociedad actual y el avance tecnológico, reconocemos a las lenguas extranjeras como necesarias e imprescindibles dentro del desarrollo psicológico, social y cognoscitivo tanto de nuestros estudiantes como de nosotros mismos: abriendo perspectivas y ampliando horizontes culturales, fomentando la comunicación, el respeto, la tolerancia y el aprendizaje de las similitudes y diferencias con los demás, ejercitando los valores sanchinos a la vez que reafirmamos y expandimos su identidad individual y colectiva.
Fundamentación Teórica
Este plan de mejora está orientado de una forma transversal hacia el desarrollo de las habilidades comunicativas del ser humano (hablar, leer, escuchar y escribir) siguiendo los lineamientos curriculares y los estándares de competencias básicas en inglés y, partiendo de la necesidad de la optimización del aprendizaje del idioma inglés que fomente la competencia comunicativa para que los y las estudiantes estén en la capacidad de argumentar, interpretar y proponer diversos tipos de códigos lingüísticos tanto en la institución como fuera de ella y de esta manera puedan estar preparados en lo sociocultural y científico, donde se destaca la comunicación como factor indispensable para la vida misma.
Objetivos Generales
Explorar nuevas técnicas de enseñanza dando preponderancia al estudiante como centro del proceso de aprendizaje.
Ejercitar en el estudiante el desarrollo de las habilidades básicas de la comunicación en los idiomas Inglés / Francés.
Promover la necesidad de una lengua extranjera (Inglés y/o francés) para el desarrollo personal y profesional del educando.
Utilizar las plataformas LMS y English Attack como herramientas primordiales en proceso enseñanza – aprendizaje.
Objetivos Específicos
Estimular mediante dinámicas como canciones, juegos, videos, páginas educativas en inglés y francés permitiendo brindar un mayor interés al idioma.
Promover situaciones de diálogo reales que permitan al estudiante manejar diversos contextos de comunicación.
Utilizar expresiones cotidianas en idioma extranjero.
Metas
- Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
- Concientizar a los alumnos sobre la importancia de aprender una lengua extranjera.
- Lograr mayor participación de los estudiantes en las actividades.
- Incentivar a los docentes a la aplicación estrategias pedagógicas innovadoras y al uso de las plataformas Santillana Compartir y English Attack.
- Que los estudiantes de 4to de secundaria cuando lleguen a la universidad si tienen la necesidad de tomar un examen de nivel de ingles, lo exoneren.
- Potencializar las cualidades del idioma de nuestro estudiantes. O Contribuir a crear, mantener y retener una relación efectiva padre, alumno, profesor.
- Incentivar a los estudiantes el amor por los idiomas.
- Mejorar la comunicación entre equipo de gestión - personal docente.