fix bar

Lengua Española

Introdución

Partimos de la idea de que un plan lector es el conjunto de estrategia para la mejora de la competencia lectora y el desarrollo del hábito lector en el alumnado. Su finalidad es contribuir al desarrollo de las competencias básicas de comunicación verbal y no verbal en la lengua propia.

Incorporando además, que la escritura desde un punto de vista ortográfico es una destreza que se considera indispensable a lo largo de la escolaridad y en múltiples aspectos de la vida relacional y laboral.

Es cierto, que dedicamos innumerables las horas lectivas a la enseñanza ortográfica con la finalidad de que los alumnos y alumnas adquieran las destrezas necesarias para conseguir una escritura ajustada a la normativa, consideramos la lectura aplicada desde esta perspectiva, como una excelente estrategia de aprendizaje y reflexión, convirtiéndose en tal sentido, como un instrumento que permita una escritura correcta.

Hacemos uso de diferentes estrategias para conseguir y destacar el estudio de las normas ortográficas. Pero la práctica en el aula nos demuestra que ni siquiera el conocimiento de la normativa ortográfica es garantía de corrección.

En efecto, alumnos/as que escriben con muchos errores ortográficos pueden conocer una buena cantidad de normas. Pero también puede suceder lo contrario: personas con una correcta escritura ortográfica que apenas recuerdan ninguna norma.

Por otra parte, se sabe que hay una estrecha relación entre lo que se lee, memoria visual y dominio ortográfico.

El plan se enfoca principalmente a la enseñanza de la lectura y la escritura tendrá una organización flexible que haga posible la contribución al trabajo, cooperativo y colaborativo entre el personal docente, alumnado y las familias en su puesta en práctica.

Justificación

Es nuestro compromiso como educadores formar niños, niñas y adolescentes lectores es un desafío posible de lograr, si los maestros/as enfrentamos el reto de convertirnos en lectores juntos con nuestros niños/as y adolescentes; para ello ha sido necesario diseñar en el Colegio Quisqueya un plan lector y ortografía con propósitos, metas y estrategias definidos.

¿Por qué un plan estratégico de lectura y escritura?

Porque por medio de los diferentes textos nuestros educando despiertan el interés y gusto por la lectura. Nuestro plan estratégico tiene como propósito fomentar el hábito de la lectura y así lograr un enriquecimiento del vocabulario, mejoría en la producción oral, escrita y en la ortografía de nuestro alumnado.

Competencias

Por medio de este plan pretendemos dar a conocer una serie de técnicas de trabajo muy vinculadas a lo que ha venido en llamarse "técnicas de gestión cognitiva" para que el rendimiento escolar en la lectura y ortografía mejore de forma sustancial en la práctica cotidiana.

El propósito básico que perseguimos es abrir nuevas perspectivas y ofrecer herramientas al docente para que pueda aplicarlas en su trabajo diario en el aula. En este sentido, la pretensión es ser un instrumento eminentemente práctico, ofreciendo así unos criterios que servirán como base para el Centro, estableciendo una línea de trabajo ortográfico coherente y de lectura a lo largo de toda la escolaridad y mejor la calidad de la enseñanza.

Por tal razón nos proponemos:

1. Fomente en los alumnos/as el interés por la lectura.
  2. Desarrolla la capacidad lectora como medio para la adquisición del hábito lector.
  3. Descubra la lectura como elemento de ocio y disfrute.
  4. Concienciar a los padres y madres de la importancia de la lectura en la formación de sus hijos.
  5. Trasladar al ámbito extraescolar y familiar el interés por la lectura.
  6. Utiliza medios informáticos y audiovisuales como apoyo, mejora y consulta a la lectura.
  7. Usa estrategias para leer con fluidez, sentido de la lectura, vocalización, tono de voz y velocidad adecuada, comprender textos diferentes acorde a su edad.
  8. Utiliza la lectura como medio para ampliar el vocabulario, fijar la ortografía y obtener información.
  9. Ayuda a los alumnos a escribir las palabras de acuerdo con las normas sociales establecidas.