fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
fix bar

Matemática


image

Introdución

Teniendo en cuenta que en los Niveles de Inicial y primaria es donde los niños y niñas desarrollan sus capacidades de aprendizaje, ya que su interés se centra en manipular, observar, explorar, preguntar, calcular, conocer y saber consideramos que es propicio aprovechar esa disposición y entusiasmo; para que, partiendo de actividades lúdicas, manipulación de recursos concretos y dando solución a situaciones de la vida cotidianas, promover aprendizajes significativos, lo que le permitirá asumir con éxito el Nivel Medio.

La sistematización y continuidad en los Niveles anteriores, permitirán la introyección del pre-cálculo, cálculo y de problemas relacionados con la aritmética y los propósitos del nivel, modalidad, ciclo y grado del Curriculum vigente y por ende del Colegio Quisqueya.

Además pretendemos despertar el amor y el interés por las matemáticas, donde los estudiantes tomen conciencia sobre el rol que juega ésta en la vida, lo que le permitirá alcanzar un desarrollo social competente en cualquier área del saber o profesión que elija.

Justificación

Teniendo en cuenta que la instalación de procesos de mejora, a nivel de calidad educativa, son aspectos que deben contemplarse en un modelo de gestión que abarca distintas áreas de una organización y que el grado de avance de dicha instalación estará asociado al desarrollo de una estrategia general, al trabajo colaborativo de los docentes y al liderazgo directo que se emprenda hemos considerado de gran importancia la elaboración de este plan de mejora donde se tomarán en cuenta cada uno de estos aspectos.

El desarrollo de práctica docente de aula, diálogo reflexivo con docentes sobre su práctica pedagógica y actitud de los estudiantes nos muestran que aún existe debilidad en las siguientes competencias matemáticas por los estudiantes en algunos temas o contenidos como son la argumentación, interpretación de problemas y el cálculo necesitan seguir reforzando.

Propósito General

Aprender a razonar, teniendo como base aprendizajes significativos, sustentados en una buena aplicación del cálculo mental, resolución de problemas, comprensión lectora, la inherente aplicación de dinámicas en equipos que captan su atención y disposición hacia el trabajo.