fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
fix bar

Informática


image

Introdución

El área de Informática del Colegio Quisqueya fomenta la inclusión de toda la comunidad educativa en el uso de las TICs, con el objetivo de fortalecer los conocimientos utilizando el computador y los medios informáticos que les permitan desenvolverse en la sociedad del conocimiento y el libre acceso a la información. De esta forma contribuye a mejorar la calidad del sistema educativo mediante el uso de recursos tecnológicos que nos ayuden a alcanzar las competencias necesarias, permitiéndonos, además, alcanzar aprendizajes de calidad.

En este ámbito nuestro centro cuenta con las herramientas que involucran directamente el uso de las Tics en los procesos aprendizaje enseñanza, esto como una forma de innovar en las metodologías y practicas pedagógicas, como por ejemplo la utilización de Software Educativo, Dispositivos de proyecciones, implementación de la Plataforma Digital Santillana Compartir (de 7mo. a 4to. de secundaria), recursos de Internet y Microsoft Office, entre otro, y así mantenernos dentro de los estándares de calidad y excelencia que exige el mundo tecnológico de hoy.

Se pretende fomentar el uso de la Robótica Educativa con el fin de que nuestros educandos sean capaces de aprender principios mecánicos y desarrollen habilidades para el diseño de propuestas que permitan crear soluciones a las problemáticas de su diario vivir.

Justificación

La tecnología y la informática han tomado un lugar privilegiado en el mundo, tanto que son las ramas que generan mayores ingresos para los países desarrollados. Esta tendencia hace que hoy día sea una preocupación generalizada en República Dominicana, el fenómeno de su desarrollo en los centros educativos del país.

Teniendo en cuenta las orientaciones planteadas por el organismo rector en materia educativa, respecto a: “la revolución educativa para el desarrollo de competencias en la tecnología y la reducción de la brecha digital”, hemos propuesto temas en este plan de área basados en el desarrollo que éstos tienen en el entorno de la comunidad educativa. Tomando en cuenta el proceso evolutivo que estas tecnologías han tenido gracias a la inteligencia del hombre.

Conscientes de las necesidades de nuestra población buscamos elevar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje poniendo en ejecución el plan de mejora que incluye el uso de las herramientas computacionales, las telecomunicaciones y la robótica educativa en todas las áreas del conocimiento y el saber.

Objetivos

  1. El área de Informática del Colegio Quisqueya tiene como prioridad el uso de las nuevas tecnologías en la construcción de conocimientos computacionales e informáticos fomentando la inclusión de toda la comunidad educativa en el uso de las TICS para desenvolverse en el mundo actual adaptado a las necesidades de nuestra comunidad.
  2. Coordinar y gestionar los programas tecnológicos e informáticos en todos los niveles sirviendo de apoyo al equipo directivo y a los actores del proceso aprendizaje enseñanza.
  3. Contribuir a mejorar la calidad en la comunidad educativa, mediante el uso de recursos tecnológicos que le ayuden a alcanzar las competencias necesarias en el uso de las nuevas tecnologías, permitiéndoles, además, alcanzar aprendizajes de calidad.
  4. Manejar los software básicos que involucran directamente el uso de las Tics en los procesos aprendizaje enseñanza, logrando así situarnos dentro de los estándares de calidad y excelencia que exige el mundo tecnológico de hoy, contamos con varios laboratorios para tales fines.