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Deportes


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Introdución

La sociedad actual demanda, cada vez más, la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación aquellos conocimientos y destrezas que, relacionados con el cuerpo y la actividad motriz, contribuyen al desarrollo personal y a la mejora de la calidad de vida. La aparición de un creciente sedentarismo, consecuencia de los cambios, hábitos y formas de vida del hombre de hoy, reclama una actividad corporal añadida que compense las carencias motrices de sus funciones y capacidades corporales. Es a través del movimiento y el cuerpo como la persona se relaciona con el entorno. Como respuesta a esta demanda social, en el área de Educación Física han de tenerse en cuenta las acciones educativas orientadas al cuidado del cuerpo, de la salud, de la mejora corporal y de la utilización adecuada del ocio.

El cuerpo y el movimiento son los ejes básicos en los que se debe centrar la acción educativa del Área. En este sentido ha de resaltarse la importancia del conocimiento corporal y sus posibilidades de movimiento, no sólo por su valor funcional, sino también por el carácter integrador que tiene. De esta manera, los alumnos, conseguirán conocer y manejar actuaciones diversas que les permitan desenvolverse en el medio, mejorar sus condiciones de vida, disfrutar del ocio y establecer ricas y fluidas interrelaciones con los demás. Se trata, pues, de una educación integral, tanto por su valor intrínseco como por otros valores básicos en el modo de vida actual (salud, ocio, práctica deportiva, comunicación, reducción del estrés, etc.). Es evidente que la educación a través del cuerpo y el movimiento, no se reduce exclusivamente a aspectos perceptivos y motrices, sino que implica otros de carácter expresivo, comunicativo, afectivo y cognitivo sobre los que también es necesario incidir. La comunicación, en Educación Física, es básica, porque representa relaciones dinámicas y de interacción que favorecen el desarrollo socio-afectivo y posibilitan la adquisición de actitudes de tolerancia, respeto y trato social, y contribuye al desarrollo del espíritu crítico y a la identificación con los principios básicos de nuestro centro educativo.

Las líneas de actuación u orientaciones de las acciones educativas del Área de Educación Física han de encaminarse hacia:

  1. Educación en el cuidado del cuerpo y para la adquisición de hábitos y actitudes saludables y de mejora de la calidad de vida.
  2. Educación para la mejora de la forma física y habilidad motriz.
  3. Educación para la mejora de la forma física y habilidad motriz.
  4. Educación de la utilización constructiva del ocio, mediante la práctica de actividades físicas.
  5. Educación para la mejora de la relación interpersonal a través de la actividad física.
  6. Educación en la reflexión sobre los distintos factores socioculturales asociados a las actividades físicas.

Las actitudes e intereses influyen sobre la conducta y constituyen un reflejo de la personalidad de cada estudiante. A estos intereses generales se unen el aumento del interés por ser alguien y hacer algo, por la salud, por la estética corporal, por la recreación, por la incorporación definitiva a los grupos sociales en los que se encuentra. El ejercicio físico será un medio adecuado para el desarrollo de los mismos.

Justificación

La educación física es muy importante en el sistema educativo, ya que puede aportar una visión de la educación más dinámica a lo que estamos acostumbrados dentro del aula. Existe una mayor interacción con el resto de individuos, un mayor contacto, una mayor expresión.

Desde la educación infantil existe un progresivo descubrimiento del propio cuerpo como fuente de sensaciones, la exploración de las posibilidades de acción y funciones corporales, constituyendo experiencias obligatorias sobre las cuales construir el pensamiento infantil.

De igual forma, las relaciones afectivas establecidas en situaciones de actividad motriz, y en particular mediante el juego, serán fundamentales para el crecimiento emocional de todo individuo. La intervención del cuerpo desde la motricidad en la etapa de infantil de un modo lúdico, alegre, gozoso, atractivo y encantador para los niños. A la motricidad le corresponde la tarea de dar respuestas a cuestiones planteadas u otras, como el excesivo sedentarismo de la infancia o la obesidad infantil.

La Educación Física en nuestro sistema educativo aporta calidad de vida a nuestro alumnado. Partiendo de una educación de la ocupación de su tiempo libre en actividades activas y sanas para el cuerpo y mente, la educación en la alimentación, hasta en el alejamiento de todo stress olvidando sus problemas y rutinas diarias cuando practican algún tipo de actividad física, etc.

Desarrollando así a nuestro alumnado personal y socialmente de una manera integradora, evitando marginaciones y/o exclusiones.

Por otra parte, la Educación Física educa al alumnado de manera crítica, para que sepa diferenciar actividades deportivas y sanas, de aquellas perjudiciales para él como son las drogas, los malos hábitos, las dietas descontroladas; o aquellas “conductas antideportivas” como lo son algunas actitudes de los espectadores y jugadores en los deportes espectáculos.

Competencias Específicas

  1. Diseña y realiza tareas dirigidas a la mejora de la condición física, mediante un tratamiento diferenciado de las distintas capacidades implicadas.
  2. Planifica actividades que le permitan satisfacer sus necesidades, previa valoración del estado de sus capacidades físicas y habilidades específicas.
  3. Promueve el uso de la tecnología que ayuden a transformar las concepciones y prácticas de la Educación Física, la dinámica de cambios y la construcción de los proyectos educativos institucionales.
  4. Incrementa las posibilidades motrices mediante el acondicionamiento y mejora de las capacidades físicas y el perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal y desarrollar actitudes de autoexigencia y superación.
  5. Conoce y practica modalidades deportivas individuales, colectivas y de adversario, mediante la aplicación de los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego.
  6. Realiza actividades deportivas y recreativas con un nivel de autonomía aceptable en su desarrollo práctico.
  7. Conoce y aplica técnicas básicas de respiración y relajación como medio para lograr el bienestar, reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y/o en la práctica físico deportiva.
  8. Valora y utiliza el cuerpo y el movimiento como medio de expresión y comunicación.
  9. Identifica, valora y utiliza aquellas actividades físico-deportivas tradicionales arraigadas en el entorno más próximo, como medio de reconocimiento de los valores culturales que le vinculan a su Comunidad.
  10. Orienta una Educación Física que reconozca su desarrollo histórico y responda a las exigencias de la educación, la cultura y la sociedad, en la condiciones actuales.